Cómo hacer cola casera
by castillos
Posted on febrero 06, 2015 at 14:02 PM
FUENTE: PEQUEOCIO.com
Cuando tenemos niños en casa (o mamás y papás amantes de las manualidades), la cola vinílica vuela. Sobre todo si nos ponemos a hacer cartapesta, veremos cómo los botes de cola desaparecen uno tras otro. Por eso hoy os traemos una idea muy útil para las manualidades para niños: cómo hacer cola casera.
La cola casera o engrudo es muy fácil de hacer, muy económica y totalmente segura aún para los niños más pequeños. Una vez que la probéis se transformará en un material básico para vuestras manualidades infantiles ¿Queréis saber cómo se hace?
El engrudo o cola casera se hace utilizando sólo 3 ingredientes que todos tenemos en casa: harina de trigo, agua y vinagre. Conservada en un frasco hermético dura mucho tiempo y también podéis darle color para jugar con los niños. Pega muy bien sobre papel, cartón y tela, pero no es apta para superficies lisas como por ejemplo el plástico o el metal. Veamos entonces cómo se hace esta cola perfecta para las manualidades para niños:
Ingredientes para hacer cola casera
- 750 ml. de agua
- 50 gr. de harina de trigo
- 1 cucharada de vinagre blanco
Cómo hacer cola casera
Dentro de una olla o cacerola ponemos la harina y vamos agregando el agua de a poco, mezclando continuamente con un batidor de varillas para que no se formen grumos. Cuando hayamos agregado toda el agua, agregamos el vinagre y lo llevamos al fuego medio-bajo, mezclando siempre con el batidor o con una cuchara para que no se pegue a la olla o se formen grumos. Una vez que comienza a hervir, cocinamos por 3 o 4 minutos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar y pasamos nuestro engrudo o cola casera a un recipiente hermético.
Una vez que la cola se haya enfriado, podemos agregar color. Si la idea es usar la cola con niños muy pequeños, es aconsejable utilizar colorantes alimentarios o no colorear la cola para nada. Para los más grandes podemos usar también témperas e incluso agregar brillantina y lentejuelas para obtener una cola “brillante”.
Esta cola casera o engrudo es perfecta para casi todas las manualidades para niños, sobre todo para las que se hacen con papel y cartón. Os dejamos dos ejemplos que os hemos mostrado hace un tiempo.
¿Qué os parece? Seguro que muchos de vosotros conocíais ya esta cola casera, pero siempre viene bien tener la receta a mano para no equivocarnos con las cantidades. Se ahorra bastante con respecto a la cola comprada, pega igual de bien y podemos estar tranquilos si los peques se la llevan a la boca. ¡Es perfecta!
FUENTE: PEQUEOCIO.com